Periodoncia

En V + E  nos ocupamos de la prevención , diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes.

Hoy en día uno de los problemas más comunes en la práctica dental diaria son las patologías periodontales, como la gingivitis ( inflamación de encías) y la periodontitis ( inflamación acompañada de pérdida ósea ).

En pacientes portadores de implantes , también pueden aparecer patologías como la mucositis o periimplantitis.

A todos nuestros pacientes les indicamos las técnicas para una buena higiene oral y prevenir futuros problemas. Cuando ya acuden a nosotros con sintomatología , realizamos programas de tratamiento y mantenimiento personalizados en función de sus necesidades.

El diagnóstico lo realizamos mediante un sondaje de los dientes, dato que nos da información sobre la presencia o ausencia de bolsas periodontales así como de su tamaño. Con esos datos completamos un periodontograma. Esta información se contrasta con una ortopantomografía ( radiografía panorámica )donde valoraremos la pérdida ósea y en casos puntuales realizamos test microbiológicos para determinar las bacterias causantes de la enfermedad periodontal.

La evolución de la enfermedad periodontal se traduce en  sangrado de las encías . Este momento inicial de la enfermedad es reversible con una correcta higiene en la clínica  y mantenimiento posterior  del paciente en casa con unos correctos hábitos de higiene oral.

Si no es tratado a su tiempo comenzará la periodontitis, donde encontraremos signos radiológicos de pérdida ósea y  bolsas periodontales donde se albergan gran cantidad de bacterias  , que pueden poner en peligro  la supervivencia de los dientes.

En este caso el tratamiento deberá ser más exhaustivo mediante un raspado y alisado radicular. 

En las zonas donde las bolsas periodontales son más profundas,  es necesario acceder a ellas para su eliminación mediante técnicas quirúgicas.  

 Lo más importante es el mantenimiento que el paciente debe realizar en casa, conseguir un buen hábito de higiene y las revisiones periódicas en el dentista.